Miércoles , 20 noviembre 2019
Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez consiguen la victoria en el Tope 2000

Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez consiguen la victoria en el Tope 2000

El equipo formado por Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez, con su Mitsubishi Lancer Evo V, consiguen la victoria en el Rally Valle de Aras Tope 2000, imponiéndose en un apretado final a Bruno Veci y Jose Miguel Fernández, con su Mitsubishi Lancer Evo VI. En el tercer puesto se ha clasificado Jose Mari Castro e Iván Iglesias, a bordo de un Peugeot 106 Kit Car. 

Este fin de semana se ha llevado a cabo en la Junta de Voto la primera edición del Rally Valle de Aras Tope 2000, una prueba no puntuable para el Campeonato de Cantabria de Rallys, pero que contaba con un plantel de pilotos muy nutrido, con un total de 65 equipos participantes. Se trababa de una prueba con un formato inédito, el cual contaba con 7 categorías, de las cuales se proclamaban vencedores Rubén Iván Blanco y Rosana Martinez en la General Scratch, Jose Ramón Álvarez y Natalia Domínguez en Tracción Delantera hasta 1600cc, Jose Mari Castro e Iván Iglesias en Tracción Delantera desde 1600cc, Rubén Iván Blanco y Rosana Martinez en Tracción Total desde 1996, Sergio Gutierrez y Mikel Gutierrez en Tracción Trasera hasta 1985, Pablo Jesús Puertas y Alfonso Iglesias en Tracción Trasera desde 1986, así como Asier Santamaría y Chema Foronda en Clásicos de Regularidad Sport. 

La prueba comenzaba con el primer paso por el tramo Nates – Secadura, donde Rubén Iván Blanco se hacía con el Scracth con un tiempo de 10:38, por delante de Bruno Veci, que perdía 6 segundos por culpa de un trompo en el cruce de Riolastras, siendo el tercero más rápido Jose Mari Castro, a 15 segundos del líder. La dureza del trazado y los problemas mecánicos dejaban a varios de los favoritos fuera de batalla. Este era el caso de Gorka Antxustegui y Xabat Urresti con su Peugeot 205 Rallye, los cuales tenían problemas con un palier, así como Marcos Diego e Iván Bartolomé con su BMW Compact F2000, que tenían que parar en pleno tramo a reparar la correa del alternador, perdiendo 5 minutos en el lance. A su vez, Samuel Cavada y Jonatan Pérez con su Citroën ZX 16v, rompían el motor, derramando aceite en el asfalto, teniéndose que parar la prueba para limpiar el trazado. Este hecho bloqueó a varios pilotos, entre ellos Marcos Diego después de reanudar su marcha, Daniel Sordo Sr, Manuel Pérez y Juan Carlos Fernández, a los cuales se les asignaba el tiempo de Jose Mari Castro, último piloto en tomar la línea de meta. También el piloto de la Junta de Voto, Javier Fernández Teja, con su Seat Ibiza tenía problemas con un palier y no podía comenzar el tramo, al igual que Víctor Rábago con el Peugeot 205 Rally. 

En el segundo paso por el mismo tramo, Nates – Secadura, Marcos Diego se resarcía de su anterior percance y marcaba el Scratch, con un tiempo de 10:19, siguiéndole en la clasificación Bruno Veci, a 8 segundos del piloto de Hoznayo, siendo tercero Rubén Iván Blanco, a 15 segundos de la cabeza. Cuarto en este tramo se metía Gorka Antxustegui, después de reparar los problemas en el primer tramo, a 17 segundos. En este tramo se contaban con los abandonos de Ignacio Santamaría, Pedro Veci y Manuel Ortiz. 

Así, en el ecuador de la prueba, Bruno Veci se colocaba líder, con una ventaja de 1 segundo respecto a Rubén Iván Blanco, y 25 segundos sobre Jose Mari Castro. 

La prueba se reanudaba con el primer paso por el tramo en sentido Secadura – Nates, donde Marcos Diego volvía a marcar la pauta, y se hacía con el Scratch con un tiempo de 10:27, aventajando a Rubén Iván Blanco, segundo, en 14 segundos, y a Bruno Veci en 15. Con esto, la prueba se apretaba tanto que Rubén y Bruno se encontraban empatados a tiempo, con tan solo el último tramo por disputarse, y jugándose el rally en los 16 kilómetros que restaban. En este tercer tramo se sumaban a la lista de abandonos Gorka Antxustegui con problemas en los frenos, Daniel Sordo Sr, Jose Antonio Fernández, Manuel Pérez, Javier Revuelta, Eneko Goiriena y Ricardo Gómez. 

Ya para la última pasada, y con la general Scratch por decidir, el público estaba impaciente por conocer cuál de los dos Mitsubishi Lancer, si el Evo V de Rubén Iván Blanco, o el Evo VI de Bruno Veci, iba a llegar antes a la meta de Nates. Al final, el tramo era ganado de nuevo por Marcos Diego, que marcaba un crono de 10:28, seguido de Rubén Iván Blanco y Rosana Martinez quienes marcaban un tiempo de 10:35, aventajando a su principal rival, Bruno Veci y Jose Miguel Fernández en 4 segundos, lo que le daba la victoria en esta primera edición del Rally Valle de Aras Tope 2000. Tercero se clasificaba Jose María Castro e Iván Iglesias a 1 minuto y 2 segundos del piloto asturiano. 

Era el propio Rubén Iván Blanco, junto a su mujer Rosana Martinez, el que se llevaba también la victoria en la categoría Tracción Total desde 1996, seguido de Bruno Veci y Jose Miguel Fernández, quedando exento el tercer escalón del podio en la categoría. En Tracción Delantera desde 1600cc, Jose María Castro, junto a Iván Iglesias se llevaban la victoria, por delante de Guillermo Gil e Imanol Santibáñez, y de Angel Rivero y Roberto Gonzalez. En Tracción Delantera hasta 1600cc, el piloto del Bierzo, Jose Ramón Álvarez, junto a Natalia Domínguez, se adjudicaban la victoria, por delante de Abraham Cabrera y Vanesa Valle, y Emilio Gómez, junto a Cristian Gonzalez, que se colocaban en tercer lugar. En la categoría Tracción Trasera desde 1986, Pablo Jesús Puerta y Alfonso Iglesias se adjudicaban la victoria, por delante de Marcos Diego e Iván Bartolomé, y de Jesús Uzal y David Martinez. En la categoría Tracción Trasera hasta 1985, los vencedores eran Sergio Gutierrez y Mikel Gutierrez, segundos se clasificaban Javier Urquijo y Martin Pérez, y terceros eran Iñigo Buesa y Andoni Pérez. 

Otra de las categorías muy competidas durante todo el transcurso de la prueba, fue la de Regularidad Sport, donde Asier Santamaría y Txema Foronda, con su VW Golf GTI MKI, se hacían con la victoria con un total de 57 puntos. Segundos se clasificaban Eduardo San Emeterio y Macarena Santander, con su Opel Manta, y una puntuación de 83 puntos, y terceros eran Aitor Arandia y Zugaitz Dañobeitia, con un VW Golf GTI MKII, con un total de 122 puntos. 

La prueba contaba un aliciente extra, ya que se sorteaba un vehículo de carreras, en concreto un Fiat Cinquecento, así como diferentes regalos donados por pilotos como Daniel Sordo, Enrique García Ojeda o Víctor Pérez. En total, unos 2000€ en regalos para todos los asistentes, los cuales esperaban expectantes al podio final, con el fin de llevarse para casa cualquiera de los apetecibles regalos. 

Uno de los puntos a destacar en la prueba, y que la Asociación Deportiva Vadea Sport quería recalcar, fue contar con 1500€ de premios para los pilotos, los cuales percibían los 3 primeros clasificados de las 7 categorías de la prueba. Esto fue muy bienvenido entre los mismos, destacando el esfuerzo que la organización ha realizado para llevar a cabo la prueba, y poder premiar a los protagonistas. 

También hay que agradecer a los principales patrocinadores, como han sido Racer Motor, Construcciones Erailarka, Racing Difusión, Dolomitas del Norte, y por supuesto, el Ayuntamiento de Voto, sin los cuales no hubiera sido posible llevar a cabo esta espectacular prueba, así como otros muchos establecimientos de todo el Valle de Aras, los cuales no han dudado en apoyar esta primera edición del Rally Valle de Aras Tope 2000.

Clasificación velocidad Clasificación Regularidad Sport

Scroll To Top